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martes, 30 de marzo de 2010

adiós a las sucias cadenas de bicicleta,

(aunque yo digo que siempre se van a ensuciar)
Parece que las cadenas de bicicletas están en vías de desaparecer. Hace un par de años que se introdujo el sistema de banda para bicicleta pero apenas ahora empiezan a aparecer estos mecanismos para el público en general. De hecho los fabricantes de Trek sacaran a la venta dos modelos de bicicleta con este tipo de mecanismo.

Ventajas:
  • Se rompen menos (no se estiran como las cadenas)
  • Son más ligeras que las cadenas
  • Son menos sucias que las cadenas
  • Son más silenciosas
Desventajas:
  • Son más caras que las cadenas
Los dos modelos de Trek, el "District" y el "Soho" costarán $930 y $990 dólares respectivamente. Seguramente como toda nueva tecnología será cara al principio pero a medida que otras compañías adopten este nuevo mecanismo bajará su precio. Así que aun tendrán que pasar algunos años para ver estos mecanismos de una manera más generalizada.

viernes, 26 de marzo de 2010

Entrenamiento para principiantes


¿Cúales son los aspectos deportivos más importantes que un principiante debe desarrollar inicialmente?

Las habilidades más importante que se deben desarrollar en la construcción del período base son las también las que un principiante debe lograr durante los primeros dos años en el deporte. Estas son:

Resistencia Aeróbica: Esta es la habilidad de mantener una intensidad de baja a moderada durante un largo período de tiempo. Una vez que está totalmente desarrollada, sobre esta base se pueden construir habilidades posteriores (resistencia muscula y resistencia anaeróbica). Para desarrollarla se deben practicar entrenamientos largos, de ritmo uniforme, en la zona de resistencia aeróbica. Para los triatletas la resistencia aeróbica se debe desarrollar en cada una de las tres disciplinas independientemente.

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miércoles, 24 de marzo de 2010

cuando no progresas en el entrenamiento

A muchos nos pasa que pese a entrenar duro, semana tras semana, año tras año, no observamos un aumento en el rendimiento. Hace algunas semanas, en el sitio de roadbikerider, Coach Fred recibió una pregunta al respecto. Como siempre su respuesta y consejos en una traducción personal a continuación.

Pregunta: Desde hace cinco años que soy un ciclista de ruta y he registrado entre 4.800 y 8.000 kiómetros por año. Creo estar en forma, pero no parece que progrese. Me gustaría ver alguna mejora para la próxima temporada. ¿Qué es lo que me sugieres? Lauren P.

Coach Fred: Lauren, estás en un “plateau”, y tu intuición no te engaña, entrenar siempre de la misma forma no gatilla un progreso en tu estado físico. Tu cuerpo no se entera de que deseas que vaya más rápido, por lo que tampoco se sabe cómo ir más rápido. Por lo que debes empezar por mostrarle el camino.

Esto significa añadir una dósis de intensidad a tu entrenamiento. Es un concepto que hemos promovido en roadbikerider. En tu caso (y, desde luego, no eres solo tu), basándome en lo que leo en la pregunta, el entrenamiento que has hecho en los últimos cinco años no parece haber sido suficientemente fuerte como para estimular a tu cuerpo a lograr un mejor rendimiento.Entrenar más rápido o más intenso, puede llevarse de diferentes formas. En roadbikerider priviliegiamos la variedad y entretención en el caso de ciclistas recreacionales como tu. Por supuesto que puedes hacer intervalos formales en un plan calendarizado, pero son igualmente efectivos aquellos ruteos con muchas subidas o aquellas salidas en grupo en las que se dan sus buenos palos.

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martes, 23 de marzo de 2010

Supercompensacion 2


Una supercompensación, no quiere decir que hayas estado unos cuantos días sin poder salir y para compensar, el primer día que agarres la bicicleta, desgastes unas cubiertas enteritas. Una supercompensación o sobrecompensación, hablando muy coloquialmente, consistiría en: te pegas una buena paliza, descansas y te recuperas adecuadamente y para la siguiente vez que salgas: si lo haces así, habrás subido un pequeño peldaño en tu estado de forma. Esto, si lo vas encadenando, hará que llegues a alcanzar el final de la escalera y tu máxima forma.

De lo que se trata es de causar un estrés físico, lo suficientemente importante para que, tras un periodo de descanso, nuestro organismo tenga argumentos más poderosos para poder hacer un esfuerzo de mayor intensidad.

Cuando sales a entrenar, en función de lo hagas (horas, si has entrado a relevos, repechos, puertos, a qué intensidad los hayas subido, atrancado, ágil, arrancadas, sprints especiales en el cartel de los pueblos, etc), habrás sometido a tu organismo a un estrés de distinta consideración. Hay quien dice, que la verdadera ciencia del entrenamiento, consiste en saber combinar estas cargas de entrenamiento y la posterior recuperación.

¿En qué consiste el estrés al que nos referimos?

Has salido de casa con tus depósitos de glucógeno bien cargados. Si el entrenamiento ha sido intenso y duradero, lo más probable es que hayas vaciado tus depósitos de combustible.


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lunes, 22 de marzo de 2010

supercompensacion 1


La supercompensación es un mecanismo de adaptación que permite al cuerpo humano mejorar su estado o condición física. Está constatada su existencia en la práctica, pero en realidad todavía no se sabe a ciencia cierta cómo el organismo regula este proceso biológico.

El Daño y la Recuperación

El entrenamiento es nada más y nada menos que causar daño al cuerpo. Después de este daño, la madre naturaleza cumple su papel y repara las células musculares exigidas… Pero no las vuelve a su nivel original: el proceso de recuperación va un poco más allá. Dicho de otra forma: el cuerpo “desarrolla” el tejido dañado, es decir; mejora el blindaje para enfrentar nuevos esfuerzos. Esta característica de la recuperación es llamada supercompensación. La supercompensación se inicia tiempo después del entrenamiento y tiene una duración determinada. Mientras más extenuante sea un entrenamiento, más tiempo tardará en iniciarse la supercompensación, pero el blindaje del tejido dañado también será mayor. En la figura se muestran los ciclos de entrenamiento, recuperación y supercompensación.

Para entender como funciona la supercompensación se debe entender primero el concepto de “homeostasis”, es decir; que el cuerpo tiende a un equilibrio entre acciones “anabólicas” (creadoras) y “catabólicas” (destructivas).

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jueves, 18 de marzo de 2010

Calambres musculares… ¿Por qué?


Los calambres musculares son quizás, unas de la sensaciones mas desagradables y limitadoras que puedes tener sobre la bici. En este articulo intentaremos explicarte, por qué ocurren, qué hacer si aparecen o cómo evitar algo que muchos de nosotros hemos sufrido alguna vez.

Aunque pueden sufrirse en cualquier época de al año, el verano es el periodo mas propicio para que hagan acto de presencia los famosos calambres musculares que sin duda, son unos de los trastornos asociados al ejercicio mas temidos por los ciclistas.

Si alguna vez los has sufrido, ya habrás comprobado que, cuando llegan, no hay nada que hacer. Notas como el músculo queda engarrotado a la vez que te invade una incómoda y dolorosa sensación de quemazón. En el mejor de los casos, no te quedará mas remedio que reducir tu ritmo y pedalear con mas calma, mientras que en los peores, te veras obligado incluso a bajarte de la bici y desistir en tu empeño de seguir pedaleando.

En cualquier caso, está claro que algo tan limitador y doloroso al mismo tiempo como son los calambres musculares, no son plato de buen gusto para nadie; por eso mismo, pensamos que nunca está de mas que conozcas el porque de su aparición, y con ello aprendas si no a evitarlos totalmente, si a reducir el riesgo de padecerlos.

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¿Qué es el mecanismo de adaptación a los esfuerzos?

Para entender como se produce el progreso del rendimiento de un individuo mediante el desarrollo de un plan de entrenamiento tenemos que entender como nos adaptamos a los esfuerzos.

La capacidad de adaptación es un elemento esencial para supervivencia de los seres humanos a las circunstancias externas. La adaptación nos permite superar enfermedades, regenerar nuestro organismo, ajustar nuestro organismo a las variaciones del clima, y al tipo de vida que llevamos provocando los cambios necesarios para sobrevivir a su entorno y/o situación.

Cuando realizamos un esfuerzo físico rápidamente notamos unos cambios en la respiración, la temperatura del cuerpo, sudoración, activación nerviosa, etc que hacen que el cuerpo pueda realizar su ejercicio.

Al finalizar el ejercicio nuestro cuerpo vuelve a adaptarse a la nueva situación de reposo con la estabilización de las funciones, así conseguimos la preservación del organismo mediante la máxima economía de esfuerzos.

Si este esfuerzo ha sido muy ligero apenas habrá activado el organismo y podría volver a repetirlo en las mismas condiciones cuantas veces hiciera falta,

Pero si el esfuerzo ha sido muy duro el organismo sufre una situación muy violenta que de repetirse muy a menudo en las mismas condiciones podría poner en peligro la supervivencia del individuo.

Por eso cuando el organismo realiza un esfuerzo significativo tiene la tendencia a realizar cambios internos (desarrollo muscular, cardiovascular, etc) para poder realizar algo similar en un período próximo de tiempo sin sufrir tanto desgaste interno.

Este mecanismo de conservación es la adaptación, un elemento que se aprovecha en el mundo del entrenamiento para conseguir la mejora del individuo en un ejercicio o actividad concreto.

Continuaremos con este tema. …

miércoles, 17 de marzo de 2010

iBikeConsole: Controla tu iPod nano en tu bicicleta


No es necesario tener un automóvil de lujo para contar con mandos al alcance de tus dedos, ya que incluso si eres un ciclista, desde ahora puedes controlar cómodamente tu iPod nano de primera, segunda o tercera generación (y supongo que el de cuarta que supuestamente sale hoy también) desde tu manubrio.

La iBikeConsole tiene una carcaza con posición ajustable para llevar de manera segura tu reproductor, protegiéndolo de golpes y de la lluvia. A ambos lados del manubrio puedes encontrar también los controles de volumen y los botones para seleccionar playlist y canciones, todos los cuales son lo suficientemente grandes para ser presionados incluso con guantes.

Además de eso, el iBikeConsole puede llevar la cuenta de las distancias recorridas y de la velocidad a la que viajaste. Si consideras que andar con audífonos es peligroso, puedes comprar una par de altavoces opcionales.

martes, 16 de marzo de 2010

CONDROMALACIA ROTULIANA Una lesión frecuente de los ciclistas.


La condromalacia se refleja en una rotula rugosa por la cara posterior, la que se enfrenta a la articulación de la rodilla. La rotula es un hueso flotante que esta incluido en el tendón rotuliano, el que une el cuadriceps con la tibia. Su misión es aumentar el brazo de palanca del cuadriceps y se apoya en la propia articulación de la rodilla. Sus síntomas es dolos en la rodilla porque las asperezas raspan la articulación. Cuando empezamos a notar estos síntomas de una forma leve si queremos seguir practicando deporte sin perjudicarno es necesario rodar en bici con marchas suaves con una cadencia mínima de pedaleo de 80 o 90 rpm (cuenta las pedaladas completas en 15 " y multiplicarlas por cuatro) También es necesario subir el sillín, de tal forma que la pierna se quede estirada pero con una ligera flexión com el pie a 90º con respecto a la pierna. De esta manera disminuiremos la presión sobre la rotula.
hay mucha informacion medica respecto a este tema mas adelante pasaremos la informacion para estar pendientes que nos puede lastimar en el ciclismo.

viernes, 12 de marzo de 2010

Anillo pulsómetro

Pocas veces un gadget sirve para tanto y para tan poco. Este es un anillo pulsómetro que va midiendo tu ritmo cardiaco gracias a tu pulso en el dedo, bastante utilidad si eres una persona que tiene que cuidarse mucho y necesita mirar su pulso, ahora si eres una persona que esta “sana”, ¿utilidad? para fardar con los amigos, pero poco más. Tiene una pantalla LCD que te va mostrando las pulsaciones actuales, la máxima y mínima que solo pueden oscilar entre 30 y 250.

miércoles, 10 de marzo de 2010

El batido que debes tomar 5 minutos antes de entrenar

Hazte este batido en 5 minutos...y sal zumbando

Puede que no te haya dado tiempo a desayunar y tengas que enfrentarte a una ruta larga o a lo mejor hace demasiado tiempo que comiste y tus reservas empiezan ya a escasear y notas hambre, pero en cualquiera de los dos casos un buen batido como el que te mostramos cumplirá su cometido de rellenar reservas y quitarte la sensación de apetito. Es ideal para tomar antes de salir en bici, por ejemplo.

Necesitas una batidora y un recipiente donde poder batir los siguientes elementos:

  • 300 cc de leche semidesnatada
  • Un yogur natural
  • Un plátano grande
  • Dos cucharadas de azúcar moreno o de miel
  • Un par de gramos de canela en polvo


Échalo todo al recipiente, bátelo y te lo tomas. Está buenísimo y además de los carbohidratos del azúcar o la miel y del plátano, aporta la proteína de la leche y del yogur, y el potasio y magnesio del plátano para evitar calambres.

no lo vi sr.policia

“… yo vi un círculo verde en la carretara que de repente se volvió rojo… y lo siguiente que recuerdo fue que perdí el control del coche…”

Con esta banal excusa ante culaquier guardia civil podían acusar a cualquier conductor de haberse caído en la marmita del Cacique o de haberse comido lo suyo y lo de los demás “por él y por sus compañeros” antes de coger el coche, pero con el “Self-powered Laser” que hemos visto en ecofriend puede dejar de ser una excusa dentro de poco.

Se trata de un sistema de seguridad para ciclistas basado en un láser, una batería recargable, unos sensores de distancia y un claxon que se sujeta a las bicis mediante un sofisticado sistema de cinta adhesiva ¬¬.

La idea es que el láser dibuja una elipse de color verde en el suelo alrededor del ciclista proporcionando un “área de seguridad” visible a los demás vehículos, el color del láser se vuelve rojo cuando un vehículo sobrepasa la distancia de seguridad que tienen marcada los sensores y el claxon empieza a sonar.

La batería se recarga mediante una dinamo con el propio movimiento de la bici por lo que no tendremos que acordarnos de meter pilas recargables en la mochila ni de cargar la batería antes de salir.

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Habrá que ver si no se vuelven locos los sensores de estos aparatos cuando vayan los ciclistas en grupo o cuando un peatón que va por el arcén entre en la zona de seguridad al ser adelantado por la bici… pero de entrada la idea tiene muy buena pinta.

Bebidas Deportivas a base de proteína, favorecen el rendimiento

Las bebidas deportivas que contengan proteínas mejoran el rendimiento de los atletas, según una investigación publicada en BioMed Central en el Diario de la Sociedad Internacional de Deportes de Nutrición, donde se ha demostrado que las bebidas que contengan una mezcla de hidratos de carbono y proteínas son superiores a los hidratos de carbono, sólo estas bebidas mejoran el rendimiento de los ciclistas en lo que hace a la recuperación de ejercicio.

John Berardi Precisión de la Nutrición trabajado con investigadores de Gettysburg College y la Universidad de Western Ontario para estudiar la mejor bebida energética que ayudó a los ciclistas después de recuperarse de un extenuante viaje.

Él dijo, “suplementos líquidos de carbohidratos y proteínas consumidas desde una fase temprana y durante una seis horas después de ejercer el período de recuperación, ayudó a mantener los estándares de mejor en rendimiento y potencia, comparado con los suplementos de hidratos de carbono por sí solo“.

En la prueba, los ciclistas montaron bicicleta junto a los monitores que les permite competir contra un oponente virtual y después de una sesión a la mañana, descansaron durante seis horas, un grupo consumiendo bebidas que contienen proteína y otro la bebida de carbohidratos única versión.

Después de sus seis horas de descanso, los atletas realizaron otro ciclo de la carrera virtual y según Berardi, “Ambos grupos mostraron una reducción en el rendimiento en la sesión de la tarde”.

Sin embargo, la reducción de la distancia recorrida y la potencia de salida durante la tarde el ejercicio fue significativamente menor entre aquellos que consumían la bebida de proteínas y carbohidratos, en comparación con aquellos que sólo tomaron la de carbohidratos..

Los sujetos auto-reporte de los niveles de fatiga, fueron inferiores en el grupo de las proteínas y el aumento de la oxidación de grasas también se observaron.

“Estos resultados pueden ser importantes teniendo en cuenta que la mayoría de atletas de resistencia se ocupan principalmente de la ingesta de hidratos de carbono y a menudo no reconocen los beneficios potenciales de la proteína en relación con el rendimiento de recuperación“.

portabicicletas Thule EUROWAY


Se trata de portabicicletas para bola de remolque, ya que la mayoría de los coches se les puede acoplar la bola de remolque. Con este portabicicletas se mejora la aerodinámica del coche, ya que las bicicletas van colocadas detras del coche en vez de encima del techo de los tradicionales portabicicletas. Sus principales características son:

-Material muy ligero en aluminio.

-Nuevo anclaje de seguridad a la bola de remolque rediseñado, en forma de abrazadera, para facilitar también su transporte.

-Nuevo pedal para abatir el portabicicletas, incluso con el portón del coche abierto.

-Mayor espacio entre las bicicletas.

-Disponibilidad: Abril 2010

-PVP Euroway G2 921: 405€

-PVP Euroway G2 923: 499€
















lunes, 8 de marzo de 2010

a estirar las piernas

mientras la actividad ciclista esta en auge con los selectivos .la vuelta del sol II y futuras competencias del calendario salimos a estirar las piernas en un trayecto corto mas que nada para la condicion fisica y la buena salud asi que nos enfilamos a la de cancun con mas o menos 25km de ida conversando de lo que acontece en el sureste y llegando a l retorno se hace la parada obligatoria por el compañero para hacer aguas jeje es broma mi estimado jeje












ya de regreso alcanzamos a diego y su cuate (no se su nombre) platicando igual de lo acontecido en el ambito ciclista hasta que su compañero de diego prendio la moto como dicen en otros blogs y aceleramos para llegar ya al periferico el que se dio un pique fue su cuate de diego con wilian pero segun llegaron parejo en fin a la proxima del domingo si no pasa nada y no esta con el frio de poca m.. salimos por eso de las 6:30

Metabikes Metaphysic



Las reclinadas son un tipo de bicicleta exótico pero que en el norte de Europa y en Estados Unidos tienen bastante aceptación. No pienses que una reclinada es sólo para pasear, son tan rápidas que la UCI las ha prohibido en las pruebas en línea y hace poco en una marcha cicloturista francesa completamente llana, un ciclista con su reclinada se escapó de salida y el pelotón fue incapaz de alcanzarlo.

Las reclinadas son muy aerodinámicas a la vez que cómodas, ya que toda la presión se reparte sobre un sillín bastante más grande del habitual. Además en la reclinada podemos apoyar todo el tronco en el sillín para ejercer más fuerza sobre los pedales. En subida la ventaja aerodinámica desaparece y el rendimiento se asemeja al de una bici normal.

Mejoras en rigidez
Como decíamos la Metaphysic ha mejorado mucho en rigidez lateral trasera, en la versión anterior se notaba como la rueda trasera hacía poco más o menos lo que quería, en esta versión ya no. La rueda obedece a las indicaciones del piloto sin mayor problema. La comodidad ha mejorado con los tirantes curvos de carbono, sobretodo en la absorción de impactos. Lo que sigue ahí es un molesto crujido que emite el sillín de carbono cada vez que pasamos por un reductor de velocidad o bache grande

Por su diseño la Metaphysic tiene una potencia muy larga, y quizá esta sea la causa de su dirección tan nerviosa. Cualquier mínimo movimiento del manillar se convierte en un cambio de dirección de la bici. Hay que acostumbrarse a no agarrar el manillar con fuerza ya que a diferencia de una bici normal, el manillar no sirve de apoyo, solo para guiar. En la primera versión la horquilla la ponía el comprador, esto en nuestro caso nos dio un paso de cadena muy justo, ahora con la horquilla que se incluye, el paso de cadena deja bastante más margen y ésta ya no roza con la cabeza de la horquilla fácilmente.

Como decíamos, llaneando, esta bicicleta es muy rápida, y sobre todo muy cómoda. Puedes pasarte horas pedaleando que el trasero no se resentirá. Uno no se puede poner de pie como en una bici convencional, pero apoyando la espalda en el sillín sí podemos levantar el trasero para relajarlo y también las piernas. En subida la Metaphysic se muestra igual de efectiva que una bici normal; no pesa mucho más y la posición sentada nos permite tirar de riñones. Eso sí, a bajas velocidades cuesta mantener la trazada recta por lo nerviosa que es la dirección.

viernes, 5 de marzo de 2010

elaboracion de barritas energeticas


En efecto, hacer una barrita energética en casa es posible. Lo único que necesitas es reunir una serie de ingredientes, tener algo de paciencia y algunos utensilios de cocina. El resultado merece la pena, ya que además de ahorrarte unos cuantos euros, la satisfacción personal que se alcanza con este tipo de "manualidades" no tiene precio.

INGREDIENTES NECESARIOS

Ingrediente Cantidad Precio aproximado
Copos de avena 250g (1,29€ el paquete de 500g)
Mantequilla 100g (1,40€ la caja de 250g)
Azúcar moreno 60g (1,63€ la caja de 750g)
Nueces 20g (0,5€)
Frutos rojos 50g (1,86€ la bolsa de 300g)
Miel Un par de cucharadas

LA RECETA:
1. Fundir la mantequilla en una sartén. Añadir el azúcar moreno y la miel, mezclar hasta que forme una pasta.

2. Añadir los copos de avena poco a poco y mezclarlo hasta que quede homogéneo. Retirarlo del fuego. Añadir una pizca de sal y mezclar.

3. Añadir las nueces y frutos rojos y mezclar.

4. Verterlo en una fuente previamente untada con una ligera capa de mantequilla (para que no se pegue la pasta de las barritas).

5. Con la ayuda de una cuchara prensar bien la mezcla hasta que quede compacta.

6. Cocerlo al horno 25 minutos a 170º. Vigilar por si acaso y sacarlo cuando haya cogido un color marrón dorado. Dejar enfriar unos minutos y cortarlo en porciones dentro de la misma fuente.

7. Cubrir la fuente y dejarlo enfriar del todo.

Si se quiere que las barritas queden más crujientes hay que cocerlas unos 18 min a 220º. En la mezcla se pueden añadir otros frutos secos o incluso plátano troceado. En función de vuestras preferencias podéis probar de añadir diferentes ingredientes a la base de copos de avena.

El resultado es realmente gratificante. Una barrita con buen sabor, textura más o menos crujiente según el proceso de cocción y totalmente naturales. El precio es realmente ínfimo, por menos de 10€, tenéis unos 250g de barritas (unas 10 unidades). Para transportarlas en el maillot, las podéis envolver con plástico transparente o con papel de aluminio. Obviamente, la única pega es la conservación, aunque os durarán unas tres o cuatro semanas en el frigorífico.

miércoles, 3 de marzo de 2010

la altura del sillin

En algun lugar vi una duda sobre la altura del sillin y para recordar el tema que claro la mayoria sabemos lo vuelvo a poner.

Una manera muy práctica de averiguar cuál es tu altura correcta, algo menos precisa, es la de fijarte en la extensión de rodilla.
l Súbete a la bici y siéntate sobre el sillín. Haz que un ayudante te sujete.
2 Apoya los talones sobre los pedales, con toda la mitad anterior del pie saliendo por delante.
3 Pedalea hacia atrás, con los talones.
4 En el punto en el que el pie está más alejado del sillín (abajo, un poco adelantado), la pierna ha de quedar totalmente extendida, sin que la línea de caderas pierda la horizontalidad en ningún momento, y siempre pedaleando con los talones.
Si tienes que hacer bajar la cadera para llegar a la extensión de rodilla o pierdes el contacto con el pedal tienes que bajar el sillín. Haz que tu ayudante te ponga un dedo en el trocánter (hueso de la cadera) y se fije en que no baje al pedalear atrás.
Si no llegas a la extensión completa en el punto inferior tienes que subir el sillín hasta lograrla. Ten en cuenta que se pedalea apoyando la zona del metatarso del pie (parte más convexa de la planta) por lo que aunque al pedalear con los talones (para la prueba) las rodillas se extiendan, al dar pedales con el metatarso (situación real) no debe haber extensión total de rodilla en ningún momento.

SI AÚN TE QUEDAN DUDAS...
Si no estás seguro de llevar la altura correcta o piensas que el sillín se te ha podido bajar durante un trayecto, haz la prueba de pedalear hacia atrás con los talones, que explicamos en esta misma página, al pasar al lado de un escaparate, fijándote en tu reflejo. Recuerda que debes ver tu pierna extendida abajo, sin balanceo de cadera.
1 Si pedaleas casi siempre sentado cerca de la parte posterior del sillín puede ser porque la altura a la que lo llevas sea insuficiente. Al irte atrás buscas mayor altura, ya que te estás alejando de los pedales.
2 El caso contrario, si vas cerca de la punta del sillín es probable que lleves una altura más alta de la que te corresponde y por eso, de modo natural, te acercas a los pedales adelantándote.
3 Si tu frecuencia de pedaleo es elevada (más de 85-90 r.p.m.) te encontrarás más cómodo con el sillín adelantado y unos milímetros más bajo de lo que te dicen las reglas, así favoreces la subida de la pierna en la fase de pedaleo, haciéndola más rápida. Para saber a qué revoluciones pedaleas, cuenta las veces que el pie derecho pasa por la parte más alta de su recorrido en 15 segundos y multiplícalo por cuatro.
4 Si pedaleas despacio (70-75 r.p.m.) es preferible que retrases ligeramente el sillín y lo subas unos milímetros. Vas a poder aprovechar mejor la potencia de extensión de tus cuádriceps.
5 Cuando usas un sillín blando ten en cuenta que te vas a hundir ligeramente sobre él. Tenlo en cuenta a la hora de medir la altura para poner el sillín unos milímetros más alto.
6 Si tienes molestias en la parte anterior de la rodilla es probable que la altura de sillín que llevas sea insuficiente.
7 Si las molestias son por la parte posterior, en la zona poplítea, puede que te hayas excedido al subir el sillín.

martes, 2 de marzo de 2010

ciclismo y dolor de espalda

Uno de los motivos de consulta mas frecuentes de los ciclistas es el dolor de la columna. El dolor lumbar representa un 40% y el dolor cervical y dorsal un 30 % del total de consultas medicas relacionadas con el ciclismo Por Miriam Luz González, médico reumatóloga.

El dolor lumbar es un importante problema de salud pública. Representa la patología mas frecuente de consulta después del resfrío común. Entre el 65% y 80% de la población mundial desarrolla dolor lumbar en alguna etapa de su vida. La columna vertebral del hombre es fundamental para mantener la posición bípeda que nos caracteriza. Así existen dentro de ella tres segmentos bien diferenciados: La columna cervical, que se ocupa de los movimientos y sostén del cuello, la columna dorsal que con las costillas forman el tórax, y la columna lumbar, que es el segmento final y por lo tanto el que soporta mayor peso, de ahí que las lesiones en esta zona sean especialmente frecuentes (lumbago).

 La columna esta formada por una serie de huesos superpuestos, las vértebras. Para evitar que unas vértebras estén en contacto con otras, están separadas por una especie de almohadilla que es el disco intervertebral. Actua de amortiguador y a la vez une a las vértebras fuertemente. Esta unión esta reforzada por los ligamentos y por la potente musculatura, que es fundamental para mantener recta la columna. La lesión de cualquiera de estas estructuras va a ocasionar dolor. Hay que recordar que entre cada dos vértebras salen las raíces nerviosas responsables de distribuir la sensibilidad y dar movilidad, en el caso de la columna lumbar a la extremidad inferior, cuando estas raíces se dañan, como por ejemplo en la hernia discal, aparecerá la ciática. En los ciclistas estos dolores habitualmente son de origen muscular y ligamentoso y raramente comprometen una raíz nerviosa. Cuando se habla de lumbago se refiere al dolor que se produce en la parte inferior de la espalda. La molestia puede centrarse en esa zona o irradiar hasta las piernas, las caderas, o incluso las rodillas.

En este articulo nos referiremos al dolor de origen mecánico (causante del 97% de los lumbagos y ocasionado por una mala posición en la bicicleta), y no a otras causas del dolor de espalda como las hernias, cuadros inflamatorios – infecciosos, o problemas congénitos.

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lunes, 1 de marzo de 2010

¿Es peligroso el deporte para el corazón?


Nuestro corazón, el único músculo que no descansa ni de día ni de noche, que funciona sin que tú se lo mandes, pero que expuesto en forma constante a una actividad deportiva, sufre cambios fisiológicos de adaptación.

Es el llamado “corazón del atleta”, que consiste en una serie de cambios considerados benignos, y caracterizados por la dilatación de sus cavidades y, además, por el aumento de su masa muscular, que ocurre principalmente en el ventrículo izquierdo, lo que lleva a su mejor funcionamiento ante las demandas que ocasiona el entrenamiento. Se ha observado hasta en un 50% de atletas entrenados.

La magnitud del aumento de la masa puede variar según el deporte, y donde se han visto los mayores incrementos son el ciclismo y el cross country con ski. Se cree que hay otras causas que condicionan este crecimiento: un 25% sería genético y el resto serían factores tales como talla, raza, edad de inicio de la práctica deportiva y duración e intensidad del entrenamiento. La baja de la frecuencia cardiaca (bradicardia) es también un hallazgo común en los deportistas entrenados, y está relacionado con una mayor eficiencia en el trabajo del corazón. Se ha observado también en atletas entrenados que las arterias coronarias aumentan su calibre, lo que lleva a una mejor distribución del flujo sanguíneo en el corazón.

Es importante conocer estos cambios fisiológicos, ya que pueden llevar a diagnósticos erróneos de enfermedades cardíacas, incluso infartos, si no se sabe que en estos deportistas pueden encontrarse alteraciones en algunos exámenes, como el electrocardiograma (ECG), o en el ecocardiograma, y que a veces requieren la interpretación de especialistas en el tema.

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