BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

lunes, 31 de mayo de 2010

la hipoglucemia en el deporte

Uno de los ejemplos más claros de la aparición de hambre repentina durante la realización de ejercicio, es la que se da en ciclistas que no comen lo necesario antes de la etapa y que además se avituallan insuficientemente durante el transcurso de la misma.


¿Qué ocurre en estos casos?

El organismo acumula hidratos de carbono en forma de glucógeno en el músculo y el hígado. Sin embargo esta reserva de energía es limitada, ya que se agota aproximadamente a la hora y media o dos horas de haber comenzado el ejercicio. Cuando esto ocurre, el cuerpo recurre a la glucosa presente en la sangre para obtener energía. Si el nivel de glucosa sanguínea no es suficiente, consecuencia principalmente de una alimentación pobre en hidratos de carbono, tendrá lugar una hipoglucemia, es decir, una caída del nivel de glucosa sanguínea. En ese momento el organismo provoca una reacción de alerta frente a dicha situación, que es la sensación de hambre repentina.


Para prevenir la hipoglucemia...

Seguir tres sencillas recomendaciones puede evitar la bajada del nivel de glucosa en sangre y por tanto prevenir la aparición de hambre repentina.

- Tomar una comida rica en hidratos de carbono tres horas antes de la competición. Esta comida se ajustará en tipo de alimentos a la hora del día a la que se tome. Si es durante la mañana, se puede hacer una comida típica, compuesta por un plato de pasta, arroz, legumbre o patata, seguido de una ración de carne magra o pescado blanco con una guarnición de patatas, guisantes o maíz. La carne o el pescado, en vez de servirse como segundo plato, pueden añadirse a los primeros para dar lugar a un plato combinado, donde la proteína no destaque sobre los hidratos de carbono. Por ejemplo: un plato de macarrones con atún, de espaguetis a la boloñesa o de legumbres con patata, verdura y carne. Para postre, un yogur o una pieza de fruta son una buena opción, sin olvidar la porción de pan correspondiente a la toma.

- Ingerir una bebida energética rica en glucosa a intervalos de tiempo regulares, desde el final de la comida hasta el comienzo de la prueba. De ese modo los niveles de glucosa en sangre permanecen constantes y se evita así la aparición de hipoglucemia. Esta toma es lo que se conoce como "ración de espera".

- Si es posible, como en el caso de los tenistas o los ciclistas, se aconseja consumir alimentos ricos en hidratos de carbono a lo largo de la prueba antes de que aparezca la sensación de hambre. Unas galletas, plátano, barritas de cereales, bebidas con glucosa... cualquiera de estas opciones podría ser adecuada.
Estos pequeños "tentempiés" tienen una gran importancia ya que si no se toman, es posible que aparezca la sensación de hambre unida a una hipoglucemia y la consiguiente falta de energía, que pueden hacer que los entrenamientos y la preparación física del deportista sirvan para poco y éste pierda la competición.

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Qué es el ácido láctico?

El ácido láctico es un producto residual que procede de uno de los tipos de metabolismo que utilizamos durante el ejercicio para obtener energía y pedalear


Es característico de la vía anaeróbica, es decir, cuando la obtención de energía necesaria para el esfuerzo es alta y no puede proceder de un aporte de oxígeno al músculo ya insuficiente.
¿De dónde viene?
La glucosa en deportes de fondo y resistencia de larga duración, como el ciclismo, es junto con las grasas el principal combustible del músculo. Cuando la intensidad de ejercicio está acorde con las posibilidades de nuestro sistema de aporte de oxígeno al músculo, la glucosa se utiliza por vía o metabolismo aeróbico. Cuando el sistema aeróbico no da más de sí, cada vez más parte de esa glucosa almacenada se utiliza dentro del músculo de forma mas rápida, pero también menos económica, y dejando antes "el tanque sin gasolina".

Debido a esa menor economía (y efectos de fatiga) que produce el ácido láctico derivado del metabolismo anaeróbico, en deportes aeróbicos nos interesa retrasar todo lo posible ese punto de inicio anaeróbico. Es lo que denominamos "mejora del umbral". De esta manera, el entrenamiento de mejora de umbral nos permitirá soportar mayores intensidades (velocidad o watios), produciendo mas energía por vía aeróbica y retrasando la crisis o fatiga.

Mucho o poco...
Por tanto, ya podemos hacernos una idea de que el ciclista y el ácido láctico "no son buenos amigos". Es decir, de nuestro máximo potencial en un test, cuanto mayor sea la participación del metabolismo aeróbico con el que se consiga, mejor para el ciclista. Por ejemplo si en un test de esfuerzo llegamos a la ultima carga de trabajo con 8mmol/l de ácido láctico mejor que con 12 mmol/l. En general los deportistas de fondo alcanzan bajas concentraciones de lactato máximo comparándolo con otros deportistas de más fuerza e intensidad. La progresión idónea es que el ciclista es sus momentos de mejor forma pueda rendir a mas intensidad y con menos acumulación de ácido láctico como indicador de que por el contrario, a mejorado su rendimiento aeróbico.

¿Cómo lo elimino?
La cantidad de ácido láctico que acumulamos está determinada por muchos aspectos omo nuestra miotipología (fibras rojas o aeróbicas/fibras blancas anaeróbicas), el estado de forma durante la temporada, el nivel del "tanque" o glucosa que nos queda (no podemos acumular ácido láctico si solo tenemos reservas energéticas de grasas), la capacidad de eliminarlo y re-utilizarlo como energía una vez producido. Todos estos aspectos no son estables y se pueden mejorar con el entrenamiento.

¿Cómo medirlo?
En laboratorio o en campo con analizadores portátiles se puede medir el ácido láctico en sangre. Lo ideal para medirlo es estandarizar un protocolo de palieres o escalones de 3 a 5’ de duración y que sean de intensidad o watios progresivos. Así, la evaluación del deportista se puede representar en gráficas, viendo como desplazamientos hacia abajo y derecha en la curva trabajo-lactato indican mejoras en su estado de rendimiento (ver ejemplo de la última imagen).

Falsos mitos sobre el ácido láctico...
- La cristalización del ácido láctico no es el origen de las agujetas o dolor muscular de aparición tardía.
- El ácido láctico no disminuye por tomar agua con limón o azúcar como hace muchos años se pensaba.

ERITROPOYETINA daños en la salud

La EPO tiene un papel fundamental en el número de globulos rojos

De hecho su principal misión es acelerar el proceso de maduración de estas células, consiguiendo aumentar su porcentaje en sangre. (lo que se conoce como hematocrito). ¿Pero para qué se necesita aumentar el porcentaje de glóbulos rojos?.

Los hematíes, eritrocitos o glóbulos rojos son las células encargadas fundamentalmente del transporte de oxígeno a las células del organismo. Cuando el aporte de oxígeno se reduce, (por que el sujeto está a una gran altura donde la presión del oxigeno en el aire es menor, o padece una enfermedad pulmonar que dificulta la captación de oxigeno del aire) unos sensores no bien conocidos aún estimulan la liberación de EPO desde los riñones, hasta que, al aumentar el número de eritrocitos en sangre, se vuelve a recuperar el aporte adecuado de oxígeno.

Numerosas enfermedades renales causan anemia

La anemia se produce cuando el hematocrito (el porcentaje de hematíes en sangre) baja por debajo de un nivel que estadísticamente se considera normal (generalmente entre el 41 y 45% según el sexo). Una de los posibles causas es la baja producción de eritropoyetina en el riñón. Esto puede ocurrir en enfermos renales, o en enfermos que reciben medicación por otro enfermedad pero que afecta al riñón. Un ejemplo claro serían las anemias producidas en enfermos de cáncer inducidas por algunos medicamentos antitumorales que resultan nefrotóxicos. Por otro lado, si estas anemias no se recuperan, muchas veces no queda más remedio que recurrir a una tranfusión de sangre, y es muy conocida la falta de donantes de este preciado bien.

Por todo ello es sencillo comprender la utilidad en medicina que puede tener la EPO u otras sustancias que tuviesen un efecto parecido. De ahí que es fácil sospechar un fraude en cuanto alguien pretende comercializar algo "parecido" a la EPO.

Un aumento del eritrocito puede ser interesante para el deportista

En esta serie de artículos hemos comentado ya numerosas veces que durante el ejercicio el músculo necesita mayor aporte de este elemento para producir energía. Por ello podría ser interesante el que el deportista pudiese tener un hematocrito elevado. De hecho, en sujeto bien entrenado, como ha aumentado sus necesidades de oxigeno por ese entrenamiento, se puede observar un aumento fisiológico del número de glóbulos rojos.

El entrenamiento de altura puede aumentar la resistencia del deportista

Sin embargo, cualquier entrenador ha buscado siempre el mejorar este parámetro. La forma más habitual ha sido el entrenamiento en altura. Como ya hemos comentado, a grandes altitudes la riqueza del aire en oxigeno es menor que a nivel del mar. Por ello el organismo responde secretando EPO y aumentando el número de eritrocitos circulando en sangre. Así la persona que ha estado cierto tiempo viviendo a gran altura puede encontrarse cuando baje a nivel del mar, con una mayor resistencia física ya que su sangre transportará más fácilmente el oxígeno necesario a sus músculos.

Esta es una de las razones por la que muchos equipos ciclistas españoles realizan su pretemporada en Sierra Nevada, los ciclistas colombianos tienen tanta fama de buenos escaladores, o por qué los atletas criados a los pies del Kilimanjaro, en las mesetas de Kenia, ocupan las primeras plazas en las pruebas de fondo de cualquier mundial u olimpiada.

Esta técnica se ha mostrado bastante eficaz y segura. En realidad corresponde a una adaptación fisiológica, realizada lentamente que apenas pone en peligro la integridad del deportista, ya que al aumento de glóbulos rojos aparecen otros cambios que impiden un aumento excesivo del hematocrito y de la viscosidad de la sangre.

Se pueden utilizar los propios eritrocitos para aumentar el hematocrito

Otra forma de aumentar el poder transportador de oxígeno de la sangre es la denominada autotransfusión, o reinfusión de los propios eritrocitos. Esta técnica consiste en extraer, con anterioridad a la prueba, unas unidades de sangre del atleta. (1 unidad de sangre = 450 ml). De esta unidad de sangre se separan los eritrocitos, que se congelan, del resto de los componentes de la sangre que se vuelve a reinfundir al paciente. Poco antes de la competición los eritrocitos congelados se vuelven a transfundir al atleta que aumenta así su hematocrito (se han citado valores superiores al 50%) y su resistencia al esfuerzo.

Hay sospechas de que esta técnica fue usada por deportistas de diversas nacionalidades en las Olimpiadas de Montreal de 1976 y Los Ángeles de 1984.

El abuso de la EPO o la autotransfusión pueden tener graves consecuencias

Si bien la EPO se produce de forma natural en el organismo, su utilización sobre un sujeto sano puede tener graves consecuencias. Al igual que la autotransfusión, la EPO administrada a un sujeto sano incrementa el número de glóbulos rojos en la sangre. Si se combina con la perdidad de líquidos causada por el esfuerzo físico el hematocrito puede llegar al 70%. . Esto aumenta la viscosidad de la sangre. Al ser más espesa y viscosa, el esfuerzo del corazón para bombearla por todo el organismo también aumenta, al igual que la posibilidad de que se produzcan trombos. En resumen las posibilidades de que se produzcan fallos cardíacos, trombosis pulmonares o infartos de miocardio o cerebrales aumentan peligrosamente.

Por otro lado, según el profesor Norbert Gorin del Hospital de Saint-Antoine, la EPO también puede favorecer el desarrollo de células malignas que acaben desarrollando algún tipo de leucemia. Debemos pensar que la utilización de la EPO es relativamente reciente y nada sabemos de sus efectos a largo plazo

Aunque no están totalmente demostradas varias de las muertes ocurridas entre futbolistas italianos y ciclistas que habían corrido el tour se relacionan con el uso de la EPO. Y se ha llegado a afirmar que cuando un atleta está en tratamiento con EPO, está continuamente conectado a un pulsómetro para identificar inmediatamente cualquier problema que pudiera aparecer.

viernes, 28 de mayo de 2010

El Zinc: Un nutriente vital para la salud, el anabolismo y el rendimiento físico.

Siempre que empezamos una rutina así como una nueva dieta en donde planteamos todos nuestros objetivos para crecer y desarrollar nuestros músculos como siempre hemos querido, pensamos en un aporte adecuado de proteína así como una ingesta adecuada de carbohidratos que nos aseguren un buen rendimiento en esas sesiones de entrenamiento tan gratificantes. Sin embargo por lo regular nos olvidamos que existen otros grupos de nutrientes que nos pueden asegurar un buen rendimiento durante el entrenamiento así como a lograr cumplir todas nuestras metas físicas, seguramente ya habrás oído hablar de la importancia que tienen los nutrientes, sobre todo si te gusta obtener la mejor información para tu deporte, seguro ya has oído hablar del sodio, el complejo B, los antioxidantes tales como las vitaminas C el complejo E entre otros, de igual forma habrás oído de los beneficios que estas nos aportan para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Si ese es tu caso te invito a que des una checada a este artículo y conozcas más sobre este milinutriente llamado Zinc y de su importancia en el deporte.

Para entender mejor su funcionamiento primero necesitamos saber que los milinutrientes son indispensables para nuestro organismo por que:

- Nos ayudan a regular la actividad en muchas enzimas
- Favorecen el adecuado trasporte de nutrimentos
- Mantienen la excitabilidad nerviosa y muscular
- Además de funcionar como componentes estructurales de tejido como huesos y dientes .....

seguir leyendo pulsa aca:

publicaciones

lunes, 24 de mayo de 2010

Energia en forma de vitamina D


La vitamina D, también conocida como Colecalciferol, es la “vitamina del Sol” ya que el cuerpo la produce después de estar expuesto a sus maravillosos rayos. Las recomendaciones, para satisfacer las necesidades diarias de ésta vitamina, son de tres exposiciones de 15 minutos cada semana, aunque se ha visto que muchos deportistas tienen carencia de ella aún y sus largas horas de exposición al Sol.
En el mundo de la salud, ésta vitamina es famosa por ser imprescindible para la correcta absorción de calcio y así conseguir unos huesos fuertes, aunque en los últimos años se ha estudiado en profundidad, y se le han otorgado propiedades anti-cancerígenas y moduladora de otras patologías cómo la diabetes, patologías auto inmunes o problemas cardiovasculares.
Aunque, actualmente, aún se desconocen muchos de los efectos de la vitamina D en el rendimiento, se sabe que:
1. Mejora la densidad de los huesos.
2. Mejora la fuerza y la potencia muscular.
3. Existe una relación positiva entre los niveles de vitamina D y el porcentaje de masa muscular.
4. Favorece la eliminación de desechos “ácidos” del metabolismo por la orina, gracias a unos mayores niveles de calcio en la sangre.
5. Se ha observado que el VO2 max. de los atletas disminuye cuando los rayos ultra-violeta alcanzan menos la Tierra (otoño e invierno).
6. Mejora la recuperación gracias a la producción de substancias que reducen la inflamación. Es un receptor nuclear para el efecto anti-inflamatorio del cortisol.
7. Mejora la actividad del sistema inmune, disminuyendo la tendencia a resfriados o gripes.
¿Qué podemos hacer para aumentar nuestros niveles de vitamina D?
1. Tomar el Sol con regularidad, sin llegar a quemarnos.
2. Tomar 600 UI de vitamina D3 por día, en forma de suplemento, o tomar suplementos de Aceite de hígado de Bacalao con gran concentración de vitamina D.
3. Aumentar la ingesta de pescado y huevos.
¿Cómo podemos saber si tenemos deficiencia de ésta vitamina?
1. Escuchando nuestro cuerpo y relacionando las funciones con los síntomas.
2. Analítica de sangre. Se debería de encontrar en niveles de entre 50-70 ng/ml de 25-hidroxi-vitamina-D
Ingestas excesivamente masivas de vitamina D pueden resultar tóxicas, ya que ésta vitamina se bio-acumula en el organismo, provocando náuseas, vómitos o síntomas de intoxicación.

sábado, 22 de mayo de 2010

El Ejercicio y la Depresión

Sí. Una caminata a paso brioso tres veces a la semana puede ayudarle a recuperarse de una depresión en menos tiempo, puede disminuir la severidad de la misma, e incluso puede prevenir desde un principio que sea afectado por la melancolía o la tristeza. Docenas de estudios clínicos han demostrado que el ejercicio puede de manera significativa aliviar síntomas físicas y emocionales en personas que sufren de la depresión clínica. Otros estudios han demostrado que personas de cualquier edad, sea usted joven o en edad avanzada, sufrirán menos problemas físicos y mentales tanto como gozaran de un mejor auto-estima al seguir un régimen fijo de ejercicio.

En un estudio clínico, se planteó que un grupo de estudiantes universitarios que hacían ejercicios aeróbicos durante cinco semanas se sobrepuso de forma más plena y más rápida de los sucesos estresantes de la vida que aquellos que practicaban técnicas para relajarse. De hecho, un estudio que siguió un grupo de pacientes entre 50 y 77 años de edad encontró que un régimen fijo de ejercicio ayudaba tanto para aliviar síntomas de depresión como tomar medicamentos, según un reportaje en la edición del 25 de octubre de 1999 de Archives of Internal Medicine.

¿Cómo es que el ejercicio puede ayudarle a aliviar la depresión?

El simple hecho de enfocarse tanto mental como físicamente en una actividad rítmica puede ayudarle a aliviar la ansiedad. El ejercicio es una buena manera de acabar con el estrés, no solamente porque alivia la tensión muscular sino que a la vez acelera el ritmo del corazón. Resulta que la combinación relaja el cuerpo y lo hace sentir más despierto. Por lo tanto, se siente más capaz de enfrentar los problemas de la vida. Además, se sentirá mejor sabiendo que está vaciando sus frustraciones en un Stairmaster y no en su pareja o en sus socios.

Si su sueño y apetito han sido afectados por la depresión, el hecho de quemar unas calorías más puede ayudar al cuerpo a encaminarse de nuevo y aumentar su nivel de energía. Claro, ponerse más fuerte y mantenerse en forma lo hace sentir mejor consigo mismo a la vez que realza su sentido de eficacia y control sobre su propia vida. Tampoco es poca cosa saber que puede de vez en cuando rendirse a la tentación de comerse un helado con frutas y nueces sin preocuparse demasiado por los efectos que eso podría tener en sus caderas.

Es imposible decir con plena seguridad que el ejercicio de hecho puede cambiar la química del cerebro. Sin embargo un estudio reciente encontró que una buena sesión de ejercicios puede aumentar su nivel de serotonina, una sustancia química relacionada con el estado de ánimo de uno. El ejercicio intenso también puede estimular la producción de los endorphins, analgésicos naturales que pueden en ocasiones hacerlo sentir eufórico, pero los investigadores no están seguros si esto es suficiente para sacarlo de un estado depresivo.

También existen claros beneficios sociales en el ejercicio que pueden ayudarle a mejorar su estado de ánimo. Pertenecer a un club o encontrarse con amigos para caminar o hacer ejercicios puede disminuir la sensación de aislamiento que puede desarrollar al estar deprimido.

¿Cuáles ejercicios son los mejores para aliviar mi estado de ánimo?

No hay pruebas que confirmen que una clase de ejercicios sea mejor que cualquier otra. La mayoría de los estudios clínicos han investigado el correr u otras actividades aeróbicas. Sin embargo, aquellos estudios que también han comparado los efectos de las actividades de baja intensidad, tales como caminar y ejercicios no-aeróbicos tal como el entrenamiento con pesos, han encontrado que estos tipos de ejercicio son igualmente eficaces en disminuir la ansiedad y la depresión. Para aprovechar los beneficios emocionales ni siquiera necesita lograr un aumento en su fuerza física o capacidad cardiovascular.

¿Cómo puedo esforzarme a hacer ejercicios cuando por poco no puedo levantarme de la cama?

Puede parecerle imposible esforzarse a hacer ejercicios por su cuenta. Si usted está sufriendo de una depresión severa, hable primero con su médico acerca de sesiones de sicoterapia o medicamento, o los dos. Al sentirse un poco recuperado, podría buscar un programa estructurado enfocado en ejercicios que se hacen en grupo y basado en actividades que ha gozado en el pasado.

Pertenecer a un grupo dedicado al gozo de caminar puede ser una buena opción porque puede participar sin que haya alcanzado un nivel de buen estado físico y no requiere ningún entrenamiento o equipo especial.

Salir de la casa en sí -- sobre todo si el día está bueno -- le puede ser terapéutico. Comience caminando por cinco a diez minutos al día hasta que alcance los 30 o 45 minutos seguidos. Puede ser que tenga que mantener este régimen por varias semanas antes de sentir una mejoría en su estado de ánimo pero intente hacer de este régimen una costumbre imprescindible. A lo mejor ayudaría pensar en esto como adquirir un nuevo estilo de vida saludable que pretende mantener por vida. Entonces tómelo poco a poco. Los estudios clínicos demuestran que hay que seguir un régimen de ejercicio fijo por al menos cuatro meses seguidos antes de sentir una verdadera mejoría.

Recuerde, el ejercicio no puede ser considerado como opción única en el tratamiento de la depresión. Sin embargo, se considera que es una buena actividad para agregar a sesiones de sicoterapia o tratamiento con medicamentos. Si usted padece de una condición médica o no está en una buena condición física, hable con su médico acerca del mejor régimen de ejercicios para usted.

depresion un mal silencioso

La depresión es uno de los problemas médicos mas frecuentes en muchos países. En EUA afecta aproximadamente a 18 millones de individuos adultos en un instante determinado. En algún momento de la vida, casi cada uno de cada cuatro individuos sufrirá por lo menos de un episodio de depresión. Sin embargo, mucha gente no reconoce su enfermedad y algunos médicos son reacios a diagnosticarla.

En una encuesta reciente, 7% de adultos de EUA refirieron que habían sufrido un problema de salud mental y 26% expresaron que habían estado cerca de una crisis nerviosa: El termino crisis nerviosa no es un termino medico o científico oficial, pero los hallazgos de este estudio proporcionan apoyo adicional a la idea de cuan frecuentemente la gente presenta síntomas de enfermedad mental.

La depresión no es solo un fenómeno de EUA. a nivel mundial, la depresión es la cuarta causa de incapacidad y muerte prematura de acuerdo al estudio de la carga global de la enfermedad que realizaron la escuela de salud publica de Harvard, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y el banco mundial. Existe evidencia también de que es cada vez mas prevalente. Varios estudios sugieren tasas de depresión que incrementan ligeramente a través del tiempo. aunque no se sabe si las tasas mayores se originan en un incremento real de la enfermedad o en un mayor informe de casos de depresión. Los autores del estudio de la carta global de la enfermedad predicen que en el año 2020, la depresión podría ocupar el segundo lugar entre las amenazas severas para la salud a nivel mundial, después únicamente de la enfermedad cardiaca.

Que se siente al estar deprimido

La depresión se presenta a menudo en cuatro formas. No es raro que la gente que lo conoce bien note estos cambios antes que usted.

Cambios en el estado de animo

Un síntoma característico de la depresión es un estado de animo deprimido. Puede usted sentirse triste, inútil y sin esperanza y tener crisis de llanto. También es frecuente que su autoestima y su auto confianza se desplomen durante los periodos de depresión. Mucha gente con depresión se siente culpable o despreciable.

No toda la gente con depresión, sin embargo, se siente deprimida. Otras emociones pueden ser mas pronunciadas. Puede sentirse agitado. Puede estar mas irritable y fastidiado. O puede estar aburrido y encontrar que ya nada le llama la atención. Generalmente las actividades agradables no le proporcionan placer ni mantienen su interés.

Cambios cognoscitivos

La depresión puede interferir con el proceso de su memoria y su pensamiento. Puede tener dificultad para concentrarse. Puede notar que tiene que batallar para tomar desiciones. Incluso desiciones relativamente simples, como decidir que ropa usar o que alimentos preparar, pueden parecer complicadas y requieren mucho tiempo. Como resultado, puede encontrar que es mas fácil hacer las cosas.

Cambios Físicos

La depresión puede afectar muchas áreas del funcionamiento físico. Por ejemplo, puede desordenar sus hábitos de sueño y comida. Puede despertar a las 4 o 5 de la mañana y no volver a dormirse; o puede sentir sueño todo el día y pasar muchas horas en la cama. Puede comer en exceso y aumentar de peso. O puede perder el apetito y bajar de peso. Su impulso sexual puede disminuir o desaparecer.

La depresión puede minar su energía. La gente con depresión se siente a menudo cansada, lenta y agotada. Levantarse en la mañana o preparar y comer un alimento puede parecer un esfuerzo monumental. La depresión esta relacionada también con diversos síntomas físicos indefinidos, como dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor abdominal y dolencias múltiples sin una explicación medica obvia.

Cambios en el comportamientoLa depresión puede cambiar el comportamiento en muchas formas. Si generalmente se arregla bien, puede empezar a descuidar su aspecto personal. Si ha tenido siempre cuidado en pagar sus cuentas, puede olvidarlas. Puede retirarse de la gente, prefiriéndose quedar en casa. Los conflictos con su cónyuge o con otros familiares pueden hacerse mas frecuentes. En el trabajo puede atrasarse en las fechas de entrega.

habitos alimenticios

miércoles, 19 de mayo de 2010

Las proteinas en suplementos o de la dieta diaria?

Los atletas gastan millones de dólares por año en polvos proteínicos, proteínas en barras, batidos de proteínas y numerosos tipos de suplementos con aminoácidos; todos creyendo que necesitan tremendas cantidades de proteínas, para utilizarlas como combustible en los ejercicios y para ayudar a crear proteínas en los músculos. Los fabricantes de estos suplementos argumentan que sólo las proteínas de "alta calidad" pueden proveer un crecimiento óptimo de la musculatura, o que sólo los aminoácidos son absorbidos rápidamente a la sangre para estimular al máximo la creación de proteínas en los músculos.
Como son comunes en la industria de los complementos dietarios, "hay una pizca de verdad, y una tonelada de mentira" en estos reclamos. Acá van algunos puntos sobre las necesidades de proteínas y su complementación:

  • La mayor parte de los combustibles utilizados para proveer energía en los deportes son carbohidratos y lípidos; las proteínas, normalmente contribuyen en un 2 % de la energía necesaria, y la máxima contribución de las proteínas para proveer energía en los deportes es de menos de un 10 %.

  • Es verdad que los atletas necesitan más proteínas en sus dietas que las personas inactivas. Pero exceptuando a muy pocos atletas, la cantidad necesaria por día -1,2 a 1,6 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal- es aún muy pequeña. Más aún, esta cantidad de proteína puede ser casi siempre obtenida de comidas ordinarias dentro de la dieta normal del atleta; sin tener que recurrir a complementos caros.

  • Hay pocos atletas, especialmente luchadores, gimnastas, bailarines y otros que tratan de perder peso o de por lo menos no aumentar, que podrían llegar a necesitar comer más proteínas para compensar el incremento de la utilización de proteínas para proveer energía. Aún, la máxima cantidad de proteínas necesaria para este tipo de atletas no superaría los 2,5 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día.

  • Es verdad que las proteínas de algunos alimentos, ej.: huevos, leche y carne, proveen una mezcla más completa de aminoácidos necesarios, que las proteínas de otros alimentos como guisantes, choclo o trigo. La calidad de los aminoácidos de estas proteínas a menudo es expresada como "valor biológico", "puntaje químico", "puntaje neto de utilización de a proteína" o "razón de efectividad de la proteína. Entonces, si todas las proteínas de la dieta de un atleta debieran provenir de una única fuente alimenticia, sería mejor consumir sólo huevos o leche o carne. Sin embargo, esta confianza en una única comida para obtener proteína devendría en otras muchas fallas nutricionales. Mientras que el atleta elija una variedad de comidas -aunque sean todas de origen vegetal-, habrá cantidades suficientes de los aminoácidos necesarios en la dieta, y la calidad de una proteína dada no tiene gran consecuencia. Entonces, los atletas que gastan grandes cantidades de dinero en complementos proteínicos, por ejemplo, podría decirse que no son inteligentes, podrían conseguir la misma incorporación de aminoácidos a las proteínas de sus músculos, comiendo una variedad de comidas normales, ninguna de las cuales debiera necesariamente contener proteínas de alta calidad.

  • Si deseas ganar masa muscular, debes consumir más cantidad de energía de parte de los alimentos, además de la suficiente cantidad de proteína. Por ejemplo, si querés aumentar una libra de musculatura por semana, deberías consumir 500 kilocalorías extra de comida por día. De otra manera, no podrás conseguir tus metas, sin importar que proporción de tu comida son proteínas.
Entonces, ¿cómo uno puede elegir, de la comida ordinaria, aquella que tenga un alto contenido de proteínas? Uno puede fijarse en las etiquetas de información nutricional del producto que se está considerando, para tener una idea de qué cantidad de proteína va a contener una porción de dicho producto. Por ejemplo, una lata de 180 g de atún al natural contiene alrededor 120g de producto Peso Neto. Entonces si uno consume la lata entera de atún, se consumiría (29.6 x 120) / 100 = 35,5 gramos de proteína, esto es alrededor de la mitad de la dosis diaria recomendada para un luchador de escuela secundaria. Otra forma para ayudar a elegir comida rica en proteínas es estudiar las tablas que tratan la composición de las comidas, Otras tablas se pueden encontrar en bibliotecas, textos de nutrición, libros de cocina, y en Internet. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (www.usda.gov) publica en Internet el USDA (Nutrient Database for Standard Reference), tal vez la mejor fuente existente sobre este tipo de información.

En resumen, casi todos los atletas pueden obtener la cantidad de proteína que necesitan para una performance óptima y para el crecimiento muscular, de comidas ordinarias contenidas en sus dietas normales. No hay necesidad de gastar montones de dinero en suplementos de proteínas o en suplementos de aminoácidos. Mientras uno consuma las calorías suficientes y coma una gran variedad de alimentos, la composición de aminoácidos o la calidad de proteínas de cada ítem particular no tiene casi ninguna consecuencia.

lunes, 17 de mayo de 2010

el platano beneficios en el deporte

Hoy la onda pasa por barras energeticas y gel, pero si prestas atencion a esta fruta, vas a redescubrir un elemento cercano a la perfeccion para el ciclista.
Las bananas no eran un alimento para los primeros ciclistas que se sacudian con pan y queso y un poco de vino.. (si...dije vino). Se hizo una tradicion en los ciclistas europeos decir que la banana era de dificil digestion.

En un ranking de asimilacion de glucidos de 0 a 100, basado en cuan rapido son convertidos en energia utilizable (100 representado por glucosa pura), la banana tiene un indice de 55, el mas rapido de todas las frutas. Por ejemplo la manzana tiene 38, una naranja 44, es mas rapida que una nuez o que una barra de cereales, y esta muy cercana a los 58 que tiene una barra de Powerbar.
Las bananas contienen potasio, un electrolito escencial que ayuda a regular la composicion de la sangre (particularmente el Ph) mejorando el metabolismo de los carbohidratos, ayudando a los musculos a ser mas eficientes.

Sin potasio (y sin sodio) tus musculos dejan de trabajar en forma correcta, y una falta importante de sodio puede derivar en serias complicaciones.

El potasio tambien previene al Ph de la sangre en ponerse muy acido. Con suficiente potasio en tu sistema, la glucosa es mas facilmente transportada por la pared de las celulas y usada en la produccion de ATP. Traduccion: mas energia ... mas rapido.

Las bananas son tambien ricas en vitamina B6 que ayuda a metabolizar mas de 60 proteinas, a la produccion de globulos rojos y por lo tanto a transportar oxigeno a los musculos. Esta fruta magica tambien te brinda el 17% de la vitamina C de cada dia, un antioxidante que neutraliza los radicales libres en tu cuerpo y ayuda a producir colageno, que mantiene fuertes los tendones y los cartilagos haciendo mas fuerte por ejemplo...tus rodillas.

Y por ultimo...el magnesio que hay en las bananas (el mismo que hace los cuadros y las horquillas mas livianas), juega un rol en el transporte de la energia y en la capacidad de tu cuerpo en mantener empujando las palancas por mas tiempo.

Queres un poco mas?? A diferencia de los envases de las barras energeticas, de los gel o de una bolsa plastica con alguna otra cosa... el envase de la banana es biodegradable. Dejalo al costado de la ruta y en un par de semanas lo absorve el ecosistema.

Ultimisima. Una banana y media equivale a un Powerbar en valor energetico. Si calculas los 10 mangos que cuesta hoy la barra contra las 50 bananas que te compras con esa plata.... no hay muchas cuentas para sacar.

sábado, 15 de mayo de 2010

DirectLife, nuevo sistema de Philips para llevar control de tu actividad física

Philips ha lanzado un nuevo sistema llamado DirectLife que permite hacer un seguimiento de nuestra salud y de nuestras actividades diarias para después poder volcarlos a nuestro ordenador y mejorarlas en caso de ser necesario.

Este programa Funciona en un dispositivo portátil, llamado Activity Monitor, de dimensiones pequeñas, estético y resistente al agua, que puede llevarse con uno allí donde se vaya.

Este gadget Registrará nuestras tareas diarias, con especial atención a nuestro nivel de actividad para así, tras una semana poder darnos consejos de cómo mejorarlo, y ello a través de un ‘ entrenador personal’ que se ofrece a través del sistema en el ordenador, que enviará mails semanales con consejos y recomendaciones.

En este sentido, permite de forma fácil transferir los datos a nuestro computador, para lo cual se deberá ingresar al sitio del sistema de Philips, en donde también se podrá tener el historial y contrastar los datos en el tiempo para ver los avances logrados.

Sólo un ‘ lujo’ más para los que puedan afrontar su costo: el Activity Monitor tiene un valor de 99 doláres, con cuatro meses de servicio sin costo adicional, luego si se quiere continuar se tendrá que abonar 12, 50 dólares más por mes.

Para más información, y aprender mejor sobre esta nueva alternativa de Philips, no dudes en visitar su página en Internet.


viernes, 14 de mayo de 2010

Efectos de la Efedrína y Cafeína sobre el Organismo (una vivencia propia)

Cada vez observo a mas personas q se mueven alrededor del mundo de los gimnasios, el fitnees y el deporte consumiendo desmesuradamente grandes cargas de cafeína diarias por su inocultable efecto de inhibición del apetito. Incluso algunos toman capsulad de compuestos q mezclan porcentajes de cafeína y efedrina, esa sustancia aceledadora de nuestro sistema cardíaca, desestabilizadora de nuestro sistema nerviosa y por la cual Diego Armando Maradona fue acusado de dopping en el Mundial de Fútbol y excluido para siempre de la selección a pesar de sus incontables intentos por regresar a su anterior condición.

Estos suplementos, efedrina y cafeína, tienen realmente un efecto eliminador de grasas (metabolizantes de las mismas por aceleramiento), pero sus efectos secundarios inmediatos como dolores de cabeza, naúseas, hyperactividad, insonmio y desórdenes emocionales son inevitables.

La combinación efedrina-cafeína inicia la pérdida de grasa debido a su poder de limitar la secreción de hormonas similares a la adrenalina, lo cual aumenta la temperatura corporal y reduce el apetito (desaparece inmediatamente esa sensación de ansiedad). Pero tal mezcla imita los efectos colaterales como la alteración y la elevación de la presión sanguínea de la adrenalina, Esto sucede porque estás disparando con un cañón a un objetivo q requiere la exactitud de un rayo láser.

Hace ya 7 años, por exceso de carga de trabajo y disminución de los objetivos de entrenamiento y para poder cumplir una meta personal, fuí inducido a consumir dosis altas de cafeína y efedrina (un complejo muy utilizado por atletas de alta competencia) como parte de mis trabajos físicos; reconozco q por mi inexperiencia para ese momento y por la sensación de euforia artifial q eso reflejaba en mi , sobrepasé mis límites corporales y físicos mucho mas allá de lo q mi cuerpo podía soportar. Cometí el peor de los errores q un deportista podía hacer, separé la mente del cuerpo y sobreentrené mi máquina hasta el punto de colapsarla.

Logré mis objetivos, cubrí mis expectativas y me transformé en un verdadero robot, pero solo por unos meses. Mi cuerpo estalló en mil pedazos un día de febrero, luego de irme solo desde Barinitas hasta Mérida en Rollerblades, mas de 09 horas de esfuerzo contínuo con la frecuencía cardíaca siempre por encima de mi 70% y en una zona donde la presencia de oxígeno es realmente escasa. Ese día tuve la peor de mis caídas a nivel deportivo q he sentido en mi vida. Pagué entonces mas de 6 meses para poder recuperar mi estado físico anterior. Me levantaba y me acostaba cansado diariamente, no alcanzaba mis tiempos de entrenamiento en ninguna de las especialidades y por supuesto, mi automotivación se derrumbó completamente por unos meses.

Superada esa experiencia, me dirigí al laboratorio de farmacia de la UCV a exponer mi caso y a conocer la influencia real de esos suplementos en mi cuerpo. Creánme q fue la única vez en mi vida q utilizé un complemento a mi dieta natural creyendo q me estaba fortaleciendo. Y créanme q después de lo q conocí ese día a través de libros y fotografías, me sentí q le había hecho a mi cuerpo el peor de los daños q pudiera merecer.

Siempre he sido un purista del deporte, no apoyo casi ningún complemento químico q se adicione para conseguir resultados mas rápidos y mi experiencia me ha siempre afirmado q los milagros no existen , q en el ejercicio siempre la suma de 2 + 2 dará 4. Quize ésta vez transmitirle el hecho de si quieren lograr una meta, sea cual sea, la mejor manera de lograrla es comenzar sabiendo q lo primero q no vas a costar es mucho tiempo, esfuerzo , constancia y disciplina y q no existe, al menos en el deporte, nada realmente milagroso q nos acorte significativamente el camino

Espero q mi error sirva de ejemplo para mejorar en uds. su calidad de vida a través del deporte y la vida sana.

martes, 11 de mayo de 2010

ATP: La pila que mueve a nuestro cuerpo

Todas las células de nuestro organismo necesitan energía para funcionar y, por increíble que parezca, cada una de ellas está dotada para producir su propia energía llamada ATP que es como una pequeña pila. Así, por ejemplo, las células del corazón usan ATP para poder latir o las de las fibras musculares para poder contraerse.

Nuestro cuerpo nunca está de vacaciones, es más, incluso dormidos estamos utilizando las pilas de ATP para respirar, soñar, movernos mientras dormimos, etc. Estas pilas deben ser recargables ya que su duración es de apenas unos segundos. Muchos nutrimentos están involucrados en este proceso, pero los que ayudan de manera importante son las vitaminas del complejo B.

Para lograr recargar estas pilas es necesario utilizar diferentes combustibles, que son de tres tipos:

· Glucosa

· Ácidos grasos libres

· Aminoácidos

Estos tres tipos de combustible provienen de nuestra alimentación diaria, es por esto que es de gran importancia consumir alimentos de los tres grupos de alimentos, así nuestras células podrán recargar nuestras pilas de ATP.


Pareciera que si nuestras células están recargando y descargando pilas por segundos, les ayudaríamos más si comiéramos constantemente, sin embargo, esto sería un error, ya que una vez más nuestro organismo nos sorprende, pues es capaz de almacenar esos combustibles e irlos utilizando poco a poco según se necesite. La glucosa se almacena en forma de glucógeno en hígado y músculo. La grasa se encuentra almacenada, principalmente en forma de triglicéridos, en el tejido adiposo y en el músculo.; y la proteína, sobre todo, en el músculo, además, hay pequeñas cantidades de glucosa, grasa y aminoácidos (los "ladrillos" que componen las proteínas) en los diferentes líquidos corporales (sangre, etc.).


Entonces, ¿de qué depende que nuestro organismo utilice glucosa, grasa o proteínas? Todo lo anterior es importante si queremos saber de que depende que el cuerpo utilice uno u otro combustible, es decir, si utiliza las grasas, el glucógeno o las proteínas. Esto depende, sobre todo, de la intensidad y de la duración del ejercicio físico. Nuestro organismo utiliza más grasa cuanto más suave y prolongado es el ejercicio. Cuanto más intenso, más importante es la necesidad de glucógeno. Por lo que si nuestro objetivo al hacer ejercicio es bajar de peso, es mejor realizar ejercicio suave y moderado, por ejemplo si caminas (sin sofocarse) mucho rato, el músculo que trabaja consume más grasa que si trabajáramos a mayor intensidad durante menor tiempo, es decir, corriendo.


Cualquiera que sea tu objetivo cuando realizas actividad física recuerda dos puntos:

1.- La Actividad Física nos ofrece muchos beneficios, por lo que sea cual sea tu objetivo no dejes de practicarla.

2.- El ATP es la pila que logra que realicemos nuestra actividad física de manera satisfactoria, una correcta alimentación es la clave para recargarla de manera adecuada, ¡No lo olvides!

sábado, 8 de mayo de 2010

Combatir la depresión con ejercicio

El ejercicio parece aliviar los síntomas depresivos en diferentes formas. Las actividades físicas demostraron que promueven la autoestima, autocontrol y autodisciplina. También puede proveer mayores niveles de energía y resistencia.
La actividad física estimula el organismo a liberar serotonina, una hormona que afecta al cerebro, produciendo en la persona más relajación y un sentimiento de estar satisfecho. Los niveles bajos de esta hormona son a menudo relacionados con la depresión.
El cuerpo humano produce otros neurotransmisores cada vez que usted hace ejercicio. Cuando usted mejora su nivel físico el cuerpo produce mayores cantidades de hormonas.

La intensidad y la duración
Para obtener los beneficios no se necesitan hacer ejercicios en niveles extremos. Las actividades suaves pueden ayudar. Primero consulte a su doctor si consume algún antidepresivo. Luego comience con actividades sencillas, como por ejemplo, caminar, trabajar en una huerta o simplemente jugando con sus hijos.
Luego, cuando usted gana más confianza y optimismo, puede incrementar el tiempo y la intensidad de su entrenamiento. Un estudio publicado en la Publicación Americana de Medicina Preventiva mostró que con tan solo de 30 a 40 minutos de ejercicio aeróbico tres veces por semana reducen el riesgo de depresión a la mitad.

Los tratamientos clásicos disponibles hoy en día para tratar la depresión son:
1) Medicamentos: hay muchos tipos distintos, pero los más usados son los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (Fluoxetina es el más conocido) y los Inhibidores de la M.A.O. , una enzima que degrada neurotransmisores. Todos ellos actúan aumentando la concentración de neurotransmisores en la sinapsis neuronal y son muy efectivos cuando el tratamiento es efectuado a tiempo y seguido en forma adecuada.

2) Psicoterapia : Hoy en día se usan principalmente las terapias cognitivo-conductuales y el psicoanálisis, entre otras técnicas específicas. En general es complementario al uso de fármacos o puede ser usado como tratamiento único en episodios depresivos leves.

3) Terapia Electro Convulsiva (TEC) : Usado en depresiones severas o refractarias a los tratamientos habituales. En estos casos especiales ha mostrado buenos resultados inmediatos, pero no previene recaídas eficazmente.

Actualmente existen varios estudios que proponen diversas alternativas para hacer más efectivo el tratamiento clásico o para acelerar y mantener en el tiempo la mejoría de los síntomas.

No duerma o no se mantenga en la cama por más de ocho horas al día, el dormir más de lo necesario, ha demostrado aumentar los síntomas depresivos. (Biol. Psychiatry 1999, Aug, 15; 46 (4) : 445-53)

Salga al aire libre al menos media hora entre las 11 AM y las 2 PM. La luz del día ha demostrado tener un efecto antidepresivo. Salir al exterior, aunque sea en un día nublado, le dará la luz que necesita. (J Affect Disord 1998 May; 49 (2) : 109-117)

Absténgase totalmente de usar alcohol o cualquier otro tipo de drogas. Ambos inducen depresión e impiden que actúen los medicamentos antidepresivos. Si usted necesita beber, no beba más de tres unidades de alcohol a la semana (una unidad es una lata de cerveza o una copa de vino). No consuma ningún tipo de droga. ( European Journal of Clinical Pharmacology 25 (3) : 325-331, 1983. / Addict Behav 1996 Mar- Apr; 21 (2) : 211-6).

Aumente la cantidad de ácido Omega-3 en su dieta, el que se encuentra mayormente en pescados. Existe evidencia altamente sugerente de que aumentar la ingesta de EPA, uno de los ácidos grasos Omega-3, ayuda a recuperarse de la depresión. Esto puede lograrse fácilmente ingiriendo cápsulas con 600 mg. de EPA por tres o cuatro veces diarias (la dosis ideal es tomar 3,600 mg/día). Estas cápsulas pueden conseguirse en cualquier tienda de \"productos naturales\". ( Am J Psychiatry 159: 477-479, March 2002).

Evite consumir productos con Aspartame (Equal ® o Nutra Sweet ®). Se ha demostrado que muchas personas con depresión se vuelven más deprimidas al consumir este producto. Un estudio realizado en la Universidad de Ohio, EEUU, demostró que en pacientes con depresión que consumían aspartame en dosis de 30 mg/kg/día se observaba un aumento significativo en la severidad de los síntomas, en comparación a los pacientes que tomaban placebo. Incluso se debió interrumpir el estudio antes de tiempo debido a la gran diferencia observada. ( Biol. Psychiatry 1993 Jul 1-15, 34 (1-2) : 13-7).

Camine o realice algún tipo de EJERCICIO, al menos media hora al día. Actualmente existe gran evidencia de los beneficios que tiene el ejercicio en el tratamiento de la depresión. Además se cree que el ejercicio sería un factor protector para depresión, ya que se sabe que las personas que sufren la enfermedad ejercitan menos que las personas sanas. En adolescentes, el no realizar ejercicio, ha mostrado ser un factor de riesgo para sufrir depresión, junto con el abuso de sustancias y la deserción escolar, entre otros.

El ejercicio tiene menos efectos colaterales que los medicamentos y en pacientes que rechazan la terapia con fármacos el ejercicio es una excelente alternativa. Además es costo / efectivo, ya que es bastante barato obtenerlo.

A pesar de todos sus beneficios y efectividad demostrada, el ejercicio rara vez se ofrece como alternativa de tratamiento en los centros de salud o en la consulta privada. Esto refleja la reticencia que existe actualmente a aceptar el vínculo que existe entre cuerpo y mente. Sabemos que la liberación de endorfinas que se produce en el cerebro al realizar ejercicios influye positivamente en el estado anímico y lo mejora considerablemente.

El ejercicio es considerado hoy en día como uno de los medios más fáciles y efectivos de lograr una mejoría significativa de los síntomas depresivos y mantener un buen estado anímico a lo largo del tiempo.

viernes, 7 de mayo de 2010

navegadores GPS Garmin Foretrex de muñeca


Garmin y su serie de navegadores de muñeca Foretrex, el Foretrex 301 y el Foretrex 401,

Los dispositivos son lo suficientemente flexibles para ser utilizados tanto por las familias como por el personal militar, y cuentan con un receptor GPS de alta sensibilidad incorporado, una construcción robusta y resistente al agua con una interfaz USB. Los excursionistas o ciclistas pueden grabar su camino como una serie de puntos a través de la característica TracBack, y hasta 500 waypoints pueden ser almacenados en la memoria.


Ambos modelos también tienen una función Jumpmaster, dirigida para el personal militar que realiza saltos de paracaidismo desde aviones, con la apertura ajustable tanto para alta altitud como para la apertura a baja altitud. Al mismo tiempo, los dispositivos GPS Foretrex calcularán el punto de lanzamiento a gran altitud (HARP) sobre la base del salto hacia adelante y la velocidad de los vientos en altitud.

El Foretrex 401 añade una brújula electrónica y un altímetro barométrico. También puede compartir en forma inalámbrica rutas, pistas y puntos de referencia con otros dispositivos GPS de Garmin compatibles: Foretrex, Oregon y Colorado. Estos dispositivos también son compatibles con los monitores de ritmo cardiaco y sensores de la empresa.


POWER BREATHE IRONMAN COMPETICION


El POWERbreathe Ironman Competicion es el modelo evolucionado de POWERbreathe y creado específicamente dentro del convenio de colaboración con el Ironman con un color específico gris oscuro; destinado a deportistas de competición que a través del entrenamiento de la musculatura inspiratoria mejoran la fuerza y resistencia de dicha musculatura, disminuyendo la fatiga y mejorando el rendimiento físico, como se ha demostrado en diferentes estudios de investigación publicados.


POWERbreathe® es el resultado de 10 años de investigaciones dirigidas a la mejora de la capacidad y mecánica respiratoria.


De fácil utilización, puede ser usado por personas de todas las edades y condiciones físicas, con el objetivo de mejorar la respiración.


Tal y como se ha demostrado en laboratorio, la realización de 30 respiraciones dos veces al día a través del POWERbreathe® es suficiente para dinamizar, reforzar y potenciar la musculatura inspiratoria. Tras unos días de utilización ya es posible objetivar los beneficios que trae consigo el POWERbreathe® y al cabo de 4 semanas, la capacidad pulmonar habrá aumentado lo que permitirá disfrutar de un estilo de vida más activo, e incluso mejorar el rendimiento físico.


El POWERbreathe® reforzará su diafragma y mejorará su respiración cotidiana; le ayudará también a afrontar mejor las situaciones de estrés

miércoles, 5 de mayo de 2010

Anemia hemolítica inducida por el ejercicio o destruccion de globulos rojos

Una de las afecciones que se presentan con frecuencia en diferentes tipos de deportistas es la anemia. Las causas son numerosas, el modo de prevenirlas también. Es importante conocer e instruir al corredor sobre los síntomas de anemia.

Anemia hemolítica inducida por el ejercicio

Los corredores están expuestos a sufrir de un tipo de anemia cuyos orígenes son muy diferentes. El efecto rebote en superficies duras muchas veces ocasiona este tipo de anemia. Los repetidos traumas en los pies por la acción de correr destruyen los glóbulos rojos en la planta del pie; a esta situación se agrega el aumento de la temperatura corporal, acidosis y la contracción muscular.

Estas acciones y exposiciones del organismo también aumentan la destrucción de glóbulos rojos. La mejor manera de prevenir este tipo de anemia es correr sobre superficies blandas con calzado adecuado y evitar el sobrepeso. Los corredores están expuestos a este tipo de situaciones. La exploración adecuada del terreno de entrenamiento tiene un papel importante en la salud del atleta.

Son numerosos los corredores que sufren de algún desequilibrio orgánico relacionado con la anemia. Existen varios tipos de anemia, la más común es la ocasionada por falta de hierro. En esta situación se presentan numerosos síntomas donde el rendimiento decae en forma progresiva y la respuesta física disminuye de manera importante. Los corredores deben estar observando los síntomas de su organismo para identificar oportunamente el avance de estas situaciones.

Hierro

En los deportistas una de las presentaciones más comunes de la anemia, es la ocasionada por falta de hierro. En este caso se comienza asentir fatiga excesiva y una gran disminución de la capacidad aeróbica. Las mujeres jóvenes, atletas y menstruantes, son quienes presentan con mas frecuencia la patología. Si bien cualquier deportista puede sufrir falta de hierro, las corredoras de fondo han sido identificadas como integrantes de uno de los grupos de más alto riesgo.

La toma excesiva de aspirinas, alimentación inadecuada, ciclos menstruales prolongados e ingesta excesiva de café son algunas de las causas que pueden motivar el desarrollo de anemia. El cuidado en la dieta del deportista es fundamental para evitar este tipo de inconvenientes. El deportista debe tomar conciencia de que una alimentación adecuada puede mejorar considerablemente su rendimiento y evitar situaciones de mala alimentación.



Refrescos o cerveza, ¿cuál tiene menos calorías?


El calor hace que salgamos a la calle y pasemos mucho tiempo fuera de nuestra casa. Una tradición de esta época del año es la de asistir a las terrazas que se ponen en nuestras calles y pasar una buena tarde tomando algo con los amigos. Para muchas personas este momento representa todo un reto a la hora de elegir la bebida más adecuada para mantener la línea. Por ello en Vitónica queremos disipar una duda, y es que muchos no saben si decantarse por un refresco o por una cerveza.

Una caña con tapas es lo más socorrido cuando empieza el buen tiempo, y a pesar de que no lo tengamos en cuenta, se trata de un alimento con una alta carga de calorías, ya que a las propias de la cerveza, y en concreto a las del alcohol, debemos sumarle las de la tapa, que por lo general suelen ser alimentos con altas dosis de calorías. Pero este punto muchos no lo tienen en cuenta, y por ello queremos analizar qué tipo de bebida es mejor para amenizar nuestras horas de relax esta primavera.

martes, 4 de mayo de 2010

Bicicleta o carrera. Pros y contras de dos actividades aeróbicas


El ciclismo es un deporte que
el impacto que ejercemos sobre los músculos es más bajo que en la carrera, que se desarrolla sobre el suelo y los músculos sufren más con cada impacto al dar la zancada. Esto es lo que hace que el ciclismo sea una actividad en la que el aguante es mayor, ya que se trata de un deporte de energía sostenida, mientras que el desgaste en la carrera es mayor, y por lo tanto la prolongación en el tiempo no lo puede ser mucho.

sábado, 1 de mayo de 2010

interesante dispositivo de Cerevellum


Para los ciclistas amantes de los gadgets este es un artículo muy llamativo. Cerevellum es un cuentakilómetros con funciones de GPS, pulsómetro y cámara trasera. Además tiene funciones de luz y al contar con una memoria flash de 500MB podemos hacer grabaciones de lo que ocurre por detrás mientras pedaleamos.

Lo más llamativo de este gadget es su pantalla LCD de 3,5 pulgadas, todo un lujo para el ciclista que podrá disfrutar de hasta 4 horas en modo cámara. Los controles son muy accesibles para cambiar de modo, aplicar zoom o variar los diferentes parámetros.

Práctico GPS para ciclistas

Si te gusta el fantástico deporte del ciclismo y eres viajero de corazón, este gadget será tu aliado perfecto.

El ingenioso NV-U35 GPS fue presentado por Sony en Japón, y se estrenará en aquel país en abril a un precio cercano a los $5,000 pesos.

Se trata de un dispositivo de localización satelital diseñado para montarse en cualquier bicicleta y preparado para soportar los embates de la intemperie (no se raya, resistente a golpes y agua). Su pantalla QVGA de 3.5 pulgadas no sólo despliega la posición y rutas programadas del ciclista, sino que reproduce videos, fotos y audio también... aunque no recomendaríamos ir viendo películas mientras haces deporte.

8GB de memoria interna y soporte para vista en 3D hacen de este gadget el deseo de todo amante del ciclismo. ¿Llegará pronto a América?