BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

miércoles, 21 de agosto de 2013

Euskaltel Euskadi Desaparece esta temporada si no encuentra patrocinio

La crisis económica se ha llevado por delante a uno de los equipos decanos del ciclismo de élite. A partir de 2014, en los pelotones de las grandes carreras por etapas no destacará el maillot naranja del Euskaltel. El conjunto vasco se baja de la bicicleta porque no ha logrado encontrar un segundo patrocinador que le dé el apoyo económico suficiente para seguir pedaleando. Veinte años después de su creación no sólo deja un importante hueco en el ciclismo de élite, también deja huérfana a la ‘marea naranja’ de los Pirineos que seguía al equipo incondicional y fielmente.
Sin lugar a dudas, el Euskaltel es uno de los equipos más singulares que forman parte del mundo del ciclismo. El equipo empezó a gestarse en el Tour de Francia de 1992 aunque su creación llegó un año después: Fundación Ciclista de Euskadi. Se trataba de una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo era fomentar y promover el ciclismo basado en la cantera vasca; de esta forma, los estatutos señalaban que podrían formar parte del equipo corredores que hubiesen nacido en el País Vasco o Navarra y los que hubiesen pasado por las categorías inferiores de un equipo de las comunidades citadas. Una premisa que se rompió a finales del año pasado cuando fichó ciclistas extranjeros por primera vez en su historia.
Elequipo con más raíces del ciclismo de élite podía presumir orgulloso de tener una afición en un deporte marcado por los ídolos individuales. La ‘marea naranja’ teñía los verdes Pirineos cada vez que el calendario señalaba la llegada de las etapas del Tour de Francia que recorrían dicha cadena montañosa y que han podido celebrar tres etapas de la cita francesa, las mismas que en el Giro de Italia. En la Vuelta han cosechado doce sin olvidar el oro olímpico de Samuel Sánchez logrado en los JJOO de Pekín 2008. El asturiano liderará al equipo en la carrera española y es uno de los nombres ilustres del conjunto vasco junto a ciclistas como Iban Mayo o Joseba Beloki.
Este jueves, el Eukaltel pondrá rumbo a Galicia donde el próximo sábado comenzará la Vuelta a España. Una cita que servirá de despedida y que, precisamente, este año no pasa por el País Vasco. La crisis se ha llevado por delante a uno de los decanos del ciclismo que, a partir del año que viene, dejará al Movistar como único equipo español en la élite. El Eukaltel completará la presente temporada antes de decir adiós después de no haber encontrado un segundo patrocinador que le diese apoyo económico. La compañía telefónica que da nombre al equipo apareció en escena hace 17 años en un momento complejo en lo económico para el conjunto y ha ido aportando 3’5 millones de euros cada año. Cuando las instituciones públicas dejaron de colaborar, Euskaltel se comprometió a poner el dinero: su apoyo pasó de 3’5 a 9. La intención era buena pero fue insostenible y el conjunto vasco ya da sus últimas pedaladas.